18/2/12

Alfresco es táctico

Los términos estratégico y táctico están presentes en la literatura de negocios, artículos, blogs, en fin, una cantidad importante de comunicaciones y personas hablan sobre el tema.

Ahora bien, qué es estrategia y que es táctica ?. Recurriendo a las buenas definiciones del Mentoring Group, estrategia se refiere al "qué y porqué" y táctica al "cómo":

El pensamiento y la planificación estratégica reflejan la habilidad para tener una visión más amplia, reconocer patrones y tendencias, cumplir las prioridades, anticipar los problemas, predecir los resultados, y ofrecer opciones en caso que las cosas salgan mal. Los temas estratégicos tienen que ver con la misión y el sentido de la organización, la razón de su existencia, como establece diferencias con sus competidores, y donde estará en el futuro.

Lo táctico es ejecución, lograr que el trabajo sea realizado, cumpliendo los objetivos estratégicos. Es, en esencia, realizar las tareas con calidad y eficacia.

Las aplicaciones de software son un componente de la táctica de las empresas modernas. El software elegido adecuadamente apalanca las tareas, permite innovar, o disminuir tiempos, costos y errores, aportando calidad y eficacia. Caso contrario, puede ser un obstáculo. una valla que entorpecerá la ejecución de la estrategia.

Cuando hablábamos en posts anteriores, dijimos que cada negocio tiene necesidades (tácticas) para gestionar contenido y colaboración. Es el ciclo capturar información, organizarla y compartirla. Esas necesidades del negocio pueden ser abordadas con una plataforma de gestión como Alfresco ECM. Alfresco tiene una serie de cualidades esenciales que brindan una solución efectiva a esas necesidades. Alfresco resuelve el ciclo de capturar, organizar y compartir. Lo hace en forma elegante, efectiva, competitiva y oportuna.

Algunos hechos que respaldan estas afirmaciones:
  • Tienes el código fuente. Alfresco es Open Source Software. Eso significa que puedes usar el código para implementar y extender tu solución colaborativa. No hay contratos con letra pequeña, ni limitaciones. El código es para ti, para siempre. Y además, es código de excelente calidad.
  • Tienes soporte para todos los protocolos. Alfresco usa HTTP, WebDav, Carpeta Compartida, FTP, SharePoint Protocol, WebServices, REST WebScrits y CMIS. Puedes insertar Alfresco en tus procesos con un esfuerzo mínimo, con solo unos pocos cambios, o ninguno. Solo apunta tu procedimiento al disco virtual de Alfresco, y ya le estás dando gobierno a tus documentos.
  • Tienes soporte para todos los dispositivos. Alfresco habilita el acceso al contenido con iPads, tablets, smartphones y browser. Y entre aplicaciones y sistemas.
  • Tienes contexto. Alfresco te ayuda darle contexto al contenido y documentos, información, relación e historia de cambios y modificaciones. Los  documentos son entidades vivas del proceso, pueden ser consultados y referidos. Los documentos expresan conceptos, podemos decir cosas como un reclamo fue ingresado por Juan, Juan tiene un RUT, además Juan tiene productos con nosotros. Alfresco permite describir los conceptos, sean documentos, metadata o entidades.
  • Tienes un sistema integrable y abierto. Alfresco facilita que lo integres. Y también que extraigas de él la información vital que contiene. Si en el futuro necesitas cambiar de plataforma y migrar a otro sistema, Alfresco lo permite tanto con sus funciones de exportación como a través de los protocolos que mencioné antes. 

Podemos enumerar más hechos importantes para el negocio que respaldan optar por Alfresco. Dejamos, solo por ahora, el tema, inspirados por Gracián: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y aun lo malo, si poco, no tan malo", Oraculo... - Aforismo 105


No hay comentarios: