28/11/11

Alfresco como plataforma, Parte 1


Esta es la primera entrega de la serie Alfresco como Plataforma, traducción nada literal de los notables aportes de Jeff Potts, autor de Alfresco Developers Guide y CCO de Alfresco.

El objetivo de estas publicaciones es estimular  a las organizaciones para que reconozcan el desafio de "capturar, organizar y compartir" contenido que cada una tiene, y lo enfrenten con soluciones innovadoras, basadas en productos modernos, aprobados por TI. Vamos a describir algunas de los características clave que Alfresco ha incorporado para convertirse en una sólida plataforma de aplicaciones centradas en contenido. Estas cualidades convierten a Alfresco en una  excelente elección para ser la solución del problema de contenido, en todo o en parte. Bueno, suficiente chit-chat, comencemos ...

Cada negocio enfrenta algún tipo de problema de contenido y colaboración. El problema suele describirse de diversas formas, algunas de ellas son:
  • "Estamos ahogándonos en documentos (o videos, imágenes). No sabemos lo que tenemos, y nada está organizado. Gastamos mucho tiempo y dinero recreando cosas que probablemente existan, solo tenemos que hallarlas (y en el momento preciso)"
  • "Estamos poniendo en riesgo nuestro negocio debido a personas que aplican la primera cosa que encuentran, en lugar de la cosa correcta."
  • "Tenemos un procedimiento para enviar docs y datos a colaboradores y colegas para revisión y aprobación, pero no tenemos idea que está en desarrollo, quien está esperando qué cosa y por qué causa."
  • "Hay equipos de personas, dentro y fuera de la empresa, que necesitan trabajar eficientemente como equipos. Seguro, necesitan compartir algunos docs y archivos, pero realmente es más que eso."
  • "Tenemos sistemas  que generan, almacenan y procesan cosas como reportes e imágenes, que están creciendo a una tasa alarmante."
Los profesionales de Content Management pensamos que las personas reconocen un problema de gestión de contenido en cuanto lo ven. Rápidamente categorizamos y definimos el problema con siglas que manejamos y son familiares. Pero ya es hora que comprendamos que la mayoría de la gente, tanto gente de negocio como personas que no tienen conocimientos técnicos, no distinguen la diferencia entre Document Management, Digital Asset Management, Records Management, Web Content Management, y el resto de tecnologías relacionadas (y además, no les preocupa). Ellos resumen los problemas anteriores de formas más simples, como estas:
  • Tengo un montón de archivos (es poco probable que diga "contenido", aunque es posible que sea así).
  • Tengo personas que los producen, a veces en forma colaborativa. También tengo a las personas que los consumen.
  • Quiero facilitar de alguna manera todo esto.
En vidas pasadas esto se resolvía con el ciclo capturar, organizar y compartir. Hoy mismo esta definición describe cabalmente el problema, a pesar que la cantidad de contenido, el número de canales para capturar y consumir, y el tipo de dispositivos han literalmente explotado. Sin embargo, todo se reduce a estas tres simples cosas.

En la siguiente entrega explicaremos los desafíos para abordar el problema. Veremos como Alfresco provee una respuesta eficaz para su solución, con un enfoque de plataforma, con costos y barreras de entrada bajos, y con una escalabilidad sin precedentes. Hasta entonces.

Referencias: